FECHA : 23 DE ABRIL DE 2011
1.- DEFINA LA PALABRA RESERVACION
“la acción mediante la cuál una persona en su nombre, cliente o en nombre de otra, solicita el alquiler de una o más habitaciones, de características determinadas durante unas fechas concretas, contándose las mismas por módulos de 24 horas, bajo un precio determinado de antemano”.
Bibliografia
http://html.rincondelvago.com/reservas-en-hoteles.html
2- CUALES SON LOS CENTRALES DE RESERVACION QUE USTED CONOCE
1
hoteleras, donde se reciben las reservaciones para todos sus establecimientos
(por ejemplo, de un mismo país). Pueden integrarse
establecimientos no afiliados cuando no hay disponibilidad en los
hoteles de la cadena. Un ejemplo es el sistema HOLIDEX, utilizado
por la cadena hotelera Holiday
2. Red de reservaciones no afiliadas.
para hoteles independientes, que se unen para vender sus servicios;
por ejemplo, varios establecimientos de una ciudad se unen
para realizar la venta de sus servicios en otro país o región.
Las centrales de reservaciones operan las 24 horas, muchas veces con
líneas teléfonicas de acceso gratuito (por ejemplo, 0800).Es un sistema de suscripcionesNOTA
: De aquí en adelante nos referiremos a las reservaciones recibidas directamentepor el hotel, teniendo en cuenta que los procedimientos aplicados por las
centrales son exactamente los mismos.BIBLIOGRAFIA
LUIS DI MURO
3.- LAS FUNCIONES DE RESERVACION SON LAS QUE SE MENCIONAN A CONTINUACION , INDIQUE QUE SIGNIFICA CADA UNA DE ELLAS.
Intermediarios
Los
entre el huésped y el hotel, persiguiendo un objetivo económico. El hotel
asigna y les entrega una
Entre el hotel y el intermediario debe existir una estrecha relación,
donde ambos logren un beneficio económico y se conjuguen sus objetivos
Contacto
Es la persona física que interviene en las solicitudes de reservaciones.
Es conveniente registrar'sus datos, para liquidarle la comisión correspondiente.
En muchos países las asociaciones de hoteles prohiben a sus miembros
trabajar con los mismos contactos, pues compiten deslealmente con
los intermediarios establecidos legalmente.Agencias de viajes
Son empresas intermediarias, dentro del conjunto de actividades de la
industria turística, entre los turistas y los prestadores de servicios turísticos.
Se dedican profesionalmente a la venta de los servicios. Los hoteles
les acreditan una comisión por sus ventas, variable según la ciudad, el
volumen de ventas, etcétera (entre 10 y 40 %).
En la mayoría de los casos, la persona que contrata los servicios paga
directamente el alojamiento y/o demás servicios a la agencia, la cual le
entrega un
hotel, en el proceso de check-in, y le permitirá luego cobrarlos.
Este cupón debe incluir, entre otros, los datos siguientes:
• Nombre del huésped.
• Tipo y categoría de habitación reservada.
• Cantidad de huéspedes.
• Servicios que incluye.
• Periodo de la estancia.
• Fecha de expedición.
• Observaciones especiales.
Las agencias de viajes se clasifican de la manera siguiente:
1. Por su magnitud y forma de operación:
• Agencias mayoristas. Son empresas con gran poder económico e
influencia que venden sus paquetes a agencias minoristas. Por sucupón de servicios o voucher, el cual debe ser recibido por ely esfuerzos, procurando un servicio excelente y profesional para el turista.gran volumen de ventas, consiguen importantes comisiones de
las empresas hoteleras. Por lo general, sólo se relacionan con los
agentes minoristas, y en contados casos lo hacen con los futuros
huéspedes. Destinan una gran inversión económica a la publicidad
de los hoteles que venden. Mediante contrato, pactan todos
los aspectos que regulan las diversas situaciones pertinentes: tipo
de reservaciones, cobro de servicios, cortesías, situaciones especiales
(como el egreso fuera de horario), etcétera.
• Agencias minoristas. Compran los paquetes a los agentes mayoristas,
dada la imposibilidad de tratar con los hoteles directamente,
debido a su lejanía o a las formas de pago establecidas
por el hotel; en algunas ocasiones lo hacen con el hotel directamente.
En ambos casos, la relación con el futuro huésped es
directa.
• Agencias operadoras de viajes. Son empresas propietarias de algunos
de los servicios que comercializan (por lo general, el
transporte). Venden directamente, o por medio de agentes mayoristas
o minoristas.
2. Por tipo de mercado al que apuntan:
• Agencias de turismo receptivo. Organizan y manejan viajes y/o
proporcionan determinados servicios al turista o agente de viajes
proveniente de un lugar distinto al de la localización de la
agencia.
• Agencias de turismo expeditivo. Venden servicios en lugares
distantes al lugar en que se encuentran instaladas.
• Agencias mixtas. Comercializan servicios receptivos y expeditivos.
El hotel debe procurar que los directivos y funcionarios de las agencias
de viajes conozcan el establecimiento, pues el vendedor siempre
debe conocer cabalmente su producto de venta.Agentes de ventas
Son intermediarios de un gran poder económico que venden a otros
intermediarios o a futuros huéspedes los servicios de hotel. Los agentes
de ventas pueden ser de venta y reporte o de venta libre:
1.
de habitaciones de hoteles a nivel mundial y cuentan con sedes
continentales, de modo que una persona puede reservar una o más
habitaciones y demás servicios en hoteles de casi todos los países
del mundo.
Con este tipo de intermediarios se establece un convenio con base
en la venta libre de habitaciones, con excepción de determinadasfechas que se consideran cerradas (temporada alta). El intermediario
tiene la obligación de enviar un reporte de las reservaciones,
48 o 72 horas antes de la llegada de los huéspedes al hotel (en la
mayoría de los casos). Un ejemplo es la firma Utell International.
2.
empresas de transporte masivo, como compañías aéreas, marítimas,
etc., que venden un determinado número de habitaciones en
cualquier fecha. Estos contratos están sujetos a determinadas pautas
establecidas por el hotel y el intermediario; por ejemplo, no
hay reporte previo que obligue al hotelero a disponer siempre de
las habitaciones contratadas, al pago de las habitaciones con anterioridad,
etcétera.Agentes de ventas de venta libre (free salé). Son, por lo general,Empresas privadas
Cada vez son más comunes como intermediarios, debido a la gran
afluencia de viajeros de negocios, técnicos, consultores, etc., que llegan a
los hoteles, cuya reservación es realizada por tales empresas.
Debe resaltarse la importancia de colocar a un establecimiento en el
mercado interno, recalcando los servicios que brinda para este tipo de
público, dado que los directivos y empleados de tales empresas van a elegir
el hotel en el cual alojarán a sus invitados o personal contratado.
El hotel, por lo general, abre una cuenta corriente a la empresa, facilitando
a ésta el sistema de pago de los importes generados por alojamiento
y demás servicios. En general, a estos clientes se les aplican
tarifas empresariales,las cuales poseen descuentos importantes sobre las
tarifasy mostradoro normales.Organismos gubernamentales nacionales e
in ternacionales
Con ellos se establece un método de trabajo similar al aplicado con
las empresas privadas. Son intermediarios que deben tenerse muy en
cuenta, dada la gran cantidad de autoridades, representantes, invitados y
técnicos que llegan por medio de ellos.BIBLIOGRAFIA
LUIS DI MURO
4.- COMPLETE
QUE ES UN CUPON DE SERVICIO O VOUCHER .COLOQUE UN EJEMPLAR E IDENTIFIQUE SUS PARTES
Para mí no es más que un vale, que acredita que has prepagado un servicio (o algún día lo vas a pagar) y que te permite hacer uso de ciertos servicios en destino, por ejemplo, traslado aeropuerto-hotel, el hotel en sí, comidas, etc., que son los que normalmente te dan cuando contratas un tour; por ahora no tengo ninguno a mano, pero, no tienen ninguna formalidad especial; o son de formularios pre-impresos que los llenan a mano en la Agencia, o, te los generan por computador.
Fecha de expedición
Observaciones especiales
Los agentes de ventas pueden clasificarse en:
Agentes de venta y reporte (sell and reporf)
Agentes de ventas de venta libre (free salé)
.Mediante un organizador grafico determine las formas de recepción de una reserva
LOS AGENTES DE VENTA PUEDEN CLASIFICARSE EN
Agentes de venta y reporte (sell and reporf).
de habitaciones de hoteles a nivel mundial y cuentan con sedes
continentales, de modo que una persona puede reservar una o más
habitaciones y demás servicios en hoteles de casi todos los países
del mundo.
Con este tipo de intermediarios se establece un convenio con base
en la venta libre de habitaciones, con excepción de determinadasfechas que se consideran cerradas (temporada alta). El intermediario
tiene la obligación de enviar un reporte de las reservaciones,
48 o 72 horas antes de la llegada de los huéspedes al hotel (en la
mayoría de los casos). Un ejemplo es la firma Utell International.
empresas de transporte masivo, como compañías aéreas, marítimas,
etc., que venden un determinado número de habitaciones en
cualquier fecha. Estos contratos están sujetos a determinadas pautas
establecidas por el hotel y el intermediario; por ejemplo, no
hay reporte previo que obligue al hotelero a disponer siempre de
las habitaciones contratadas, al pago de las habitaciones con anterioridad,
etcétera.BIBLIOGRAFIA
LUIS DI MURO
Agentes de ventas de venta libre (free salé). Son, por lo general,Canalizan las ventas
5.- MEDIANTE UN ORGANIZADOR GRAFICO DETERMINE LAS FORMAS DE RECEPCION DE UNA RESERVAS